Liberan indígenas Mixtecos después de 10 años de prisión tras el acompañamiento de Asilegal

 

Ayutla de los Libres
16 de mayo de 2013

ZUnigas

 (De izquierda a derecha: Leobardo Zúñiga, Marcial Zúñiga, Pedro Gatica, Leobardo Zúñiga –nieto- y Sebastián Zúñiga).

 

Sebastián Zúñiga Santos y Marcial Zúñiga Bermúdez fueron liberados tras permanecer 10 años privados de la libertad en el Centro de Readaptación Social de Ayutla de los Libres, en el Estado de Guerrero. Su detención ocurrió en mayo de 2003 cuando se les acusó de asesinar a un menor de edad.

Asilegal tomó la representación legal de los Zúñiga en 2010. Posteriormente realizó una revisión exhaustiva del caso para aportar elementos suficientes que acreditaran la inocencia de los acusados. Sin embargo, el primero de febrero de 2012 se dictó sentencia en contra de los Zúñiga condenándolos a 17 años de prisión.

Dicha sentencia ocurrió 8 años y 6 meses después de haber sido puestos a disposición del juez, lo cual los convirtió en víctimas del abuso de la prisión preventiva, así como otras violaciones identificadas en la valoración de la prueba.

Inconformes, los Zúñiga apelaron la sentencia por conducto de Asilegal. Como resultado, en febrero de 2013, la Primera Sala Penal con sede en Chilpancingo determinó reducir la sentencia de 17 a 10 años por considerar que los Zúñiga “… no cuentan con la capacidad suficiente para comprender el alcance jurídico de su conducta”. Además ponderaron que son personas productivas, mostraron todo el tiempo buena conducta y son “primodelincuentes”, es decir, que nunca habían delinquido y que “ya han tenido tiempo suficiente para reflexionar sobre su conducta y valorar sobre su libertad”.

Asilegal hace un llamado a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia para que pongan especial atención en los casos que hemos documentado, donde son evidentes factores como la criminalización y el estigma de los grupos indígenas que hoy enfrentan un proceso en el Estado de Guerrero. También resaltamos que aún están en prisión preventiva el 60% de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión del Estado de Guerrero.

Celebramos que finalmente, el 16 de mayo pasado, los Zúñiga se reunieron con sus respectivas familias en la comunidad de San Antonio Abad, a 15 minutos de la ciudad de Ayutla de los Libres. Desde ahí agradecieron los esfuerzos que Asilegal realizó para su liberación y lamentaron que el verdadero responsable del homicidio del menor siga en libertad.

Para Asilegal, la libertad de los Zúñiga constituye un triunfo, pues se obtuvo a través de la implementación del litigio interdisciplinario, pilar del trabajo de nuestra organización.

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.